Déjà vu: Una sensación de haber vivido el presente.


En ocasiones tenemos la sensación a lo largo de la jornada de que el momento que estamos viviendo ya lo hemos vivido, esta sensación desconcertante es conocida como déjà vu (ya visto).

Estadísticamente el 80% de la población ha sufrido un déjà vu, esta experiencia tan solo dura unos segundos en los cuales se produce de una forma borrosa el reconocimiento del momento que estamos viviendo, es decir, al momento actual le correspondería un enlace con nuestro pasado. Aunque la sensación solo dure unos segundos se nos puede hacer mas larga debido a la extraña sensación que produce en la persona.

Los hechos son reconocidos pero nos es imposible situarlos, esto suele causar una sensación de inquietud fugaz en la persona que lo sufre. Esta sensación es a causa de la ruptura de nuestro orden cronológico habitual.

Muchos son los científicos que han estudiado este fenómeno. Aún así actualmente no existe una teoría completamente esclarecedora sobre porque suceden los déjà vu. Entre las teorías mas divulgadas se encuentran las siguientes:
  • Sueños diurnos y fantasías de la persona.
  • Error en el proceso neuronal.
  • Alteración de la percepción.
  • Producción de un retraso entre lo que vivimos y su asimilación por nuestro cerebro.
  • Estados anímicos como el estrés o el agotamiento, también se relaciona con la reducción de interés y la escasa concentración
Por otro lado están aquellos que no aportan una explicación científica al suceso. Aquellos que creen en la reencarnación creen que la sensación es producida porque el alma guarda recuerdos de vidas anteriores. También esta quien cree que se pueden tratar de breves momentos de clarividencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario