Déjà vu: Una sensación de haber vivido el presente.


En ocasiones tenemos la sensación a lo largo de la jornada de que el momento que estamos viviendo ya lo hemos vivido, esta sensación desconcertante es conocida como déjà vu (ya visto).

Estadísticamente el 80% de la población ha sufrido un déjà vu, esta experiencia tan solo dura unos segundos en los cuales se produce de una forma borrosa el reconocimiento del momento que estamos viviendo, es decir, al momento actual le correspondería un enlace con nuestro pasado. Aunque la sensación solo dure unos segundos se nos puede hacer mas larga debido a la extraña sensación que produce en la persona.

Los hechos son reconocidos pero nos es imposible situarlos, esto suele causar una sensación de inquietud fugaz en la persona que lo sufre. Esta sensación es a causa de la ruptura de nuestro orden cronológico habitual.

Muchos son los científicos que han estudiado este fenómeno. Aún así actualmente no existe una teoría completamente esclarecedora sobre porque suceden los déjà vu. Entre las teorías mas divulgadas se encuentran las siguientes:
  • Sueños diurnos y fantasías de la persona.
  • Error en el proceso neuronal.
  • Alteración de la percepción.
  • Producción de un retraso entre lo que vivimos y su asimilación por nuestro cerebro.
  • Estados anímicos como el estrés o el agotamiento, también se relaciona con la reducción de interés y la escasa concentración
Por otro lado están aquellos que no aportan una explicación científica al suceso. Aquellos que creen en la reencarnación creen que la sensación es producida porque el alma guarda recuerdos de vidas anteriores. También esta quien cree que se pueden tratar de breves momentos de clarividencia.

Los Jíbaros ¿Cómo reducen cabezas humanas?


Han existido muchos tribus coleccionistas de cabezas como trofeo, entre ellos los Papua, pero, solo una practicaba en las cabezas recolectadas la reducción. Esta tribu es la de los Shuar, tribu amazónica que ha pasado de generación en generación los conocimientos para poder realizar una reducción de una cabeza.

En primer lugar realizaban una serie de cortes en la cabeza decapitada y después esta era despellejada. Se cree popularmente que las cabezas eran reducidas enteras incluso con el cráneo, pero tras el estudio de esta ritual se posee el conocimiento de que la piel es rellenada después de su extracción.

En segundo lugar, la piel extraída junto con el pelo era cocida durante unos 15 minutos, tiempo suficiente para que no sufriera ningún daño. Como resultado de esta cocción la cabeza se reducía un 50%. Después de seca por el anterior proceso se limpiaba por dentro de restos para evitar la putrefacción y malos olores.

En tercer lugar, se cosían o sellaban con púas los ojos y la boca. Esta acción se realizaba por la creencia de que el alma podía escapar. La cabeza era colgada encima de un fuego con lo que se conseguía otra reducción del 50%.

Para terminar los chamanes rellenaban la cabeza piedras y arena, se frotaban con aceite de carapa y con una piedra caliente se moldeaba para arreglar deformaciones surgidas durante el proceso. La cabeza era pintada de negro debido a que los Shuar creían que si no se hacía esto el alma contenida en su interior podría ver.

En la actualidad los Shuar son un pueblo mas occidentalizado y han dejado estas prácticas casi en desuso. Solo realizan estos rituales ancestrales para reducir en contadas ocasiones cabezas de animales. Lamentablemente, han aparecido coleccionistas de cabezas reducidas por lo que a nivel clandestino se reducen para su posterior venta.

La realidad sobre los zombies.

Estamos acostumbrados a ver los zombies como seres de ficción que aparecen en las peliculas de terror, seres que después de muertos vuelven a la vida. Sin embargo, alejándonos del cine de terror existe una realidad que es escalofriante.

En 1982, Wade Davis, antropólogo, etnobotánico y biólogo canadiense documento unos hechos que hasta entonces se tenían como mera leyenda urbana. Trabajó en Haití explorando los ritos vudú que se realizaban allí. Estos ritos consistían en la zombificación de personas vivas mediante un preparado conocido como "polvo de zombie" y diferentes brebajes.

Los sacerdotes vudús después de elegir a la víctima, realizan un ritual de forma secreta. La persona a zombificar debía de beber diferentes líquidos, entre ellos venenos. Para concluir el rito se enterraba a la víctima. La persona que bebía este líquido quedaba como presuntamente muerta, después era desenterrada "volviendo a la vida".

Se analizo el brebaje que se utilizaba para estos rituales, en el se descubrió una sustancia que predominaba llamada tetradoxina, esta sustancia extraída de los peces globo, provoca parálisis y depresión de la actividad cardio-respiratoria, por este motivo, las personas que ingieren este líquido quedan en un estado de catalepsia. Cuando la persona recobra la conciencia, la tetradoxina le ha afectado tanto que no volverá a ser la misma, queda en un estado similar al de un zombie, perdido sin recordar nada, sin ser consciente de lo que le pasa y sirviendo a aquel que se lo pide.
No se conoce cura para este estado, si se producen episodios dolorosos solo quedaría la opción de aplicar medicamentos como la morfina.

Estos ritos nos llevan a plantearnos la realidad que existe detrás de la ficción. Una vez mas la realidad supera a la ficción de una manera que es cuanto menos aterradora.

Vida extraterrestre y los avances de la ciencia.

El desarrollo actual de los telescopios y satélites espaciales nos llevan a poder descubrir otras formas de vida en otros planetas, afirma Martin Rees, astrónomo y presidente de la "Real Society" de Londres.

Según los recientes estudios y avances tecnológicos seremos capaces de detectar si los planetas poseen las características necesarias para albergar vida en ellos. Científicamente no se descarta la posibilidad de que existan formas de vida que ni siquiera podamos llegar a imaginar, así como tecnología mas avanzada que la nuestra.

Uno de los lugares de nuestro sistema solar donde se podría encontrar vida sería en Encélado, una de las lunas de Saturno, la sonda espacial Cassini obtuvo lo que dicen es evidencia de agua líquida en este satélite. El encontrar muestras de vida aunque fueran mínimas en otro planeta significaría uno de los mayores descubrimientos del siglo XXI además, se confirmaría que pueden existir numerosos tipos de vida mas alla de la tierra.

Estos descubrimientos podrían dar lugar a peligros. Entre ellos nos encontramos la aceptación de la sociedad de un fenómeno tan importante como este, habría que tener cuidado de la forma de comunicarlo. Otro problema añadido seria lo peligroso del descubrimiento, se tiene la esperanza de que la vida que encontremos sea sabia y pacífica pero si no lo fuera podríamos llevarnos sorpresas desagradables. Puede darse la posibilidad de que no les guste que les espíen. Para prevenír estos peligros, las investigaciones están respaldadas por los gobiernos y las Naciones Unidas.

De una bioesfera puede surgir inteligencia y por lo tanto puede surgir tecnología alienigena. Esto indicaría que hay "montones de civilizaciones extraterrestres", pero... ¿Donde están?

Tecnología inexplicable (Ooparts): La pila de Bagdad.

Es cierto, que a lo largo de nuestra era, nuestros antecesores nos han sorprendido con invenciones que nos parecen imposibles para la tecnología de estos pueblos antiguos. Uno de estos artilugios es la pila de bagdad o pila babilónica, que es por así decirlo el abuelo de nuestra pila actual.

El funcionamiento de esta pila era sencillo. Consistía en una vajilla cerámica, un cilindro de cobre y una varilla de hierro. Para que funcionara solo se necesitaba un ácido, este se podría haber conseguido de algún tipo de fruta o tratarse de vinagre. Después de tener todos los elementos colocados en el recipiente se procedía a sellarla mediante asfalto.

Estas baterías alcanzaban una potencia eléctrica de 0,5 voltios. Se cree que pudieron utilizarse para dorar objetos y estatuillas de plata. Mediante una solución de cianuro de oro y con la ayuda de este pequeño impulso eléctrico se puede conseguir efectivamente el dorado de la plata.

Esta tecnología es mas que asombrante debido a que se adelantó 2.000 años a la creación de las pilas en occidente. La ausencia de rastros de algún electrolito, su bajo potencial eléctrico y la ausencia de usos prácticos para la pila nos llevan ante un Oopart (artefacto fuera de lugar).




Ciudades abandonadas: Prypiat.

Prypiat es una ciudad abandonada del Norte de Ucrania. La ciudad fue fundada en 1970 principalmente para albergar a los trabajadores de la central nuclear de Chernobyl. En 1986, debido al desastre nuclear sucedido en dicha planta, los ciudadanos de esta ciudad y de otras cercanas a la central, fueron desalojados aunque no con la velocidad que se hubiera requerido. El estallido de un reactor nuclear provocó una gran radioactividad en la atmósfera y en un área geográfico extenso.

En el 2005 se realizó un estudio del accidente de Chernobyl. Se atribuyeron
a este 56 muertes directas (47 trabajadores fallecidos y 9 niños con cáncer tiroidal), por otro lado hubo 4.000 muertes causadas por cáncer y aproximadamente 600.000 afectados por la alta radioactividad. Los ciudadanos de las diferentes ciudades no tuvieron tiempo de irse con sus pertenencias así que la ciudad quedo llena de objetos personales abandonada a manos de la naturaleza.

Se calcula que su población ascendía a 50.000 habitantes. Lo único que queda en nuestros días son los fantasmas de los edificios que tiempo atrás fueron el hogar de trabajadores. La ciudad no ha sido derruida debido a los costes que originaria y para dejar una puerta abierta a investigaciones sobre la zona.

La ciudad esta cubierta de vegetación, sobre todo el estadio de fútbol que alberga un gran bosque. Los animales campan a sus anchas por este lugar abandonado.

Criptozoología. Los Rods.

Los rods son unos seres críptidos cuya fama ha sido relativamente cercana al año en que nos encontramos.

Estas criaturas empezaron a verse en grabaciones de cámaras que soportaban imágenes de alta velocidad, algunos cámara-aficionados descubrieron que a la hora de procesar el vídeo aparecía una especie de mancha alargada que se movía a gran velocidad. Ralentizando la imagen consiguieron ver lo que parecía un insecto alargado con multitud de alas. No estamos hablando de un insecto microscópico si no de un ser cuyo tamaño oscilaría entre los 10 o 20cm incluso se cree que podría llegar al metro de longitud.

Estos seres nunca habían sido grabados ni contemplados por personas especializadas, por lo que su existencia ha sido cuestionada. Entre las diferentes incógnitas que nos presenta la existencia de este animal la mas popular es la de que se trate simplemente de un fallo en las cámaras de vídeo a la hora de grabar en exteriores. Luego están aquellos que creen que los rods son animales existentes desde la prehistoria y que su gran velocidad de movimiento les ha permitido no ser detectados.

Un factor determinante a la hora de la apreciación de estos insectos ha sido la grabación en exteriores. No han aparecido nunca en ninguna grabación de cuevas o lugares recónditos de la naturaleza.

Puesto que los rods se tratan de animales con un tamaño considerable no se cree demasiado en su existencia, debido a que tenían que haber sido contemplados por alguien sin la necesidad de una cámara. Se espera que las personas que creen en estos seres puedan llegar a demostrar la veracidad de ellos y capturar alguno para su estudio. Siempre viene bien un nuevo ser que estudiar en este ancho mundo, mas que una simple interferencia de nuestra tecnología.

Parálisis del sueño.




Hablamos de este fenómeno que sucede aproximadamente a un 50% de la población. Este suceso tiene una explicación científica pero la gente que lo padece muchas veces busca una explicación en el campo de lo paranormal y extraordinario por lo inquietante del suceso.

La parálisis del sueño (PS) se trata de un estado en el cual no se esta despierto ni dormido, es una fase entre ambos estados que se da por una respuesta natural del cuerpo, que evita que nos lesionemos mientras estamos dormidos.

Durante este periodo normalmente no se esta consciente pero algunas personas son capaces de permanecer lúcidos, en este estado el individuo percibe todo lo que le rodea y se mezclan elementos propios de los sueños. Es frecuente que las personas que viven una PS relaten que han visto seres extraños, normalmente esqueletos, demonios, ángeles, fantasmas... Estas visiones se tratan de un efecto alucinógeno normal producido durante la fase del sueño. También durante una PS se pueden escuchar voces y notar que nos tocan entre otras cosas. La persona pasa un episodio normalmente descrito como una pesadilla pero mas real ya que también se puede sentir incapacidad para respirar.

En este estado el sujeto es plenamente consciente de todo aquello que le rodea tal y como si estuviera despierto ya que puede oír oler e incluso ver, pero, no puede realizar ningún movimiento lo que lleva a una sensación de agobio pesadillesca.

Lo mejor que se puede hacer si se sufre de uno de estos episodios es mentalizarse de que se sufre algo natural y que no vamos a sufrir ningún daño, poco a poco nos despertaremos o nos dormiremos realmente.

Algunas creencias citan la PS como un abandono del cuerpo por el alma, incluso se cree que se pueden llegar a realizar proyecciones astrales y desdoblamiento desde este estado. Aunque esto solo sean meras creencias puede ser un fenómeno interesante que investigar.

La dama y la muerte. (Corto Animación)

Corto de animación español nominado a los oscar, corto dirigido y escrito por Javier Recio Gracia. Gran ambientación y originalidad del corto que le aportan un toque fantástico a la vez que macabro con dotes de humor.



Combustión espontánea.


Hablamos hoy del fenómeno conocido como combustión espontánea. La mayoría de la gente ha escuchado hablar de este fenómeno del cual se tiene normalmente poca información ¿Es algo científicamente probable o paranormal?

Este fenómeno tuvo sobre todo gran influencia sobre los siglos XVIII y XIX. La gente de esta época catalogaban la combustión espontánea como un castigo divino impuesto por Dios, versión que se fue extendiendo debido a que ningún fenómeno pudo ser examinado de manera precisa por un especialista. Durante este periodo fueron multitud de personas los que se sintieron atraídos por el tema, entre ellos el novelista Charles Dickens.

La combustión espontánea ,a la que llamaremos C.E. para abreviar, se produce en un breve periodo de tiempo y las llamas generadas alcanzan una temperatura capaz de calcinar huesos, unos 1650º se necesitan para que estos se fundan. Las personas que han sufrido una C.E. arden de pronto y no suelen luchar ni gritar para intentar salvarse. Se cree que la mente también forma parte de este proceso, los supervivientes relatan que no se acuerdan de lo sucedido o simplemente demuestran una gran apatía a la hora de contarlo.

Cuando se produce una C.E. nunca se sabe en el momento en el que se va a parar, en la mayoría de los casos el sujeto ha acabado calcinado por completo, únicamente quedando restos de sus extremidades o de otros órganos, en los casos conocidos actualmente se tiene la certeza de que también suele sobrevivir la columna vertebral, cráneo y restos del cerebro.

Los científicos señalan que la C.E. puede producirse por causas anómalas del cuerpo humano, en ciertas ocasiones el cuerpo humano podría generar gases que ardieran en contacto con el oxígeno por lo tanto se produciría una combustión en poco tiempo. Otra teoría es la de la acumulación de fosfágeno, sustancia producida a la nitroglicerina, en personas sedentarias podría producirse en exceso, aunque de esto no se tienen evidencias.

Actualmente el estudio de la C.E. ha quedado en un segundo plano debido a la escasez de casos demostrables y conocidos. Ante todo, la certeza de estos fenómenos existe, solo hay que abrir un poco la mente y analizarlos científicamente o adquirir el pensamiento de nuestros antecesores y dejarlo pasar como castigo divino.


Experiencias cercanas a la muerte (E.C.M.)


Estrenamos blog hablando sobre unos sucesos inquietantes, las experiencias cercanas a la muerte o también conocidas como E.C.M.

Estas experiencias suceden cuando la persona esta a punto de morir, también se han experimentado estos sucesos a la hora de realizar operaciones con anestesia general pero en estos casos se suele tratar simplemente de una reacción al anestésico por la persona en cuestión. En el resto de los casos, cuando la persona se encuentra en un estado entre la vida y la muerte, sucede este fenómeno.

Las personas que han vivido una E.C.M. suelen describir una luz en un entorno oscuro (la clásica luz al final del túnel), un viento por el cual se sienten arropados, una fuerza incomprensible que los arrastra y sensaciones extracorporeas como contemplar su propio cuerpo desde el exterior. Durante este fenómeno también se han oído casos que relatan fenómenos sonoros, normalmente ruidos, voces distorsionadas o familiarmente conocidas.

Cuando una persona que ha padecido una E.C.M. se recupera, puede llegar a desarrollar una actividad eléctrica anormal que les impide llevar reloj, también se produce lo que se podría llamar ansia por la vida y una actividad psíquica mayor. Las personas que vuelven de este suceso experimentan en mayor o menor medida un cambio de personalidad que les impulsa entre otras cosas, a esas ganas de vivir. En ocasiones, personas que han sufrido un accidente en el cual han fallecido varias personas, a la hora de volver de una E.C.M. pueden tener la sensación de que les resulte familiar algo relacionado con las personas fallecidas, las caras de sus familiares, un lugar...

En el rango científico, las experiencias cercanas a la muerte suelen describirse como una actividad alucinógena disociativa o simplemente resultado de una actividad cerebral anormal. Ya sea a nivel científico o no, el que se repita siempre un patrón similar a la hora de experimentar estos fenómenos lleva a preguntarnos ¿Qué habrá mas allá de ese túnel?